viernes, 14 de septiembre de 2012

MANUAL JEFE DE RECURSOS HUMANOS


MANUAL DE FUNCIONES
 JEFE DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS


JEFE DE RECURSOS HUMANOS

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO : Director de Recursos Humanos

II.- PROPOSITO GENERAL
-Garantizar que se realicen eficientemente las labores relacionadas con la administración de recursos humanos,, el control y aplicación de acciones y políticas del personal,, así como las operaciones de jubilaciones y pensiones del la organización

III ACTIVIDADES

-Planifica, dirige y supervisa los programas de los diferentes subsistemas de recursos humanos (reclutamiento, selección y evaluación del desempeño) así como la aplicación de las políticas del personal.

-Coordina con las diferentes Direcciones del De la organización, las necesidades de personal para la elaboración del presupuesto anual.

-Coordina con la Dirección de Gestión de Calidad la actualización de la estructura de puestos del De la organización.

-Vela para que se notifique a la Dirección General de Migración los cambios que se produzcan en la nómina de funcionarios y empleados que manejan fondos públicos, dentro de las veinticuatro horas de efectuados los mismo.

-Vela para que se realicen oportunamente las solicitudes de certificación de no objeción al Poder Ejecutivo y Contraloría General de la República para poder viajar al exterior los funcionarios y empleados que manejen fondos públicos.

-Vela porque la base de datos del personal se mantenga actualizada.

-Supervisa las actividades relativas al Plan de Retiro, Jubilaciones y Pensiones.

-Vela por la elaboración de los Indicadores de Gestión y memorias de la Dirección.

-Es responsable del envío a tiempo de los movimientos de personal (ingresos, egresos,promociones, traslados, transferencias) al Departamento de Nóminas.
-Vela por la correcta aplicación por parte del personal del De la organización, de las normas, procedimientos y disposiciones generales contenidas en el reglamento de personal

-Coordina la realización de los estudios de expedientes del personal, para fines de dar las informaciones solicitadas, tales como: dimisiones, transferencias, vacaciones y otras.

-Coordina y controla el programa anual de vacaciones

-Firma Acciones de Personal, Certificaciones y otros documentos de la Dirección.

-Supervisa las actividades relativas al Seguro Médico y de Vida

-Revisa periódicamente los sistemas y procedimientos relativos a la Dirección

-Planifica las necesidades de personal de las diferentes áreas del De la organización, en coordinación con las diferentes Direcciones.

-Vela por la realización de las actividades del proceso de evaluación del desempeño de personal.

-Distribuye el trabajo entre su personal, da las instrucciones correspondientes y controla su correcta ejecución.

-Coordina las funciones de su unidad con las otras unidades, dentro de los límites de su competencia y su jerarquía.

-Atiende las consultas que les formulen los empleados de su área, así como las dudas y problemas que surjan en el trabajo y les indica criterios para su solución.

-Revisa y aprueba los trabajos preparados por los empleados de su unidad y/o formula las observaciones de lugar.

-Examina y eventualmente aprueba proyectos de diversos tipos preparados por sus colaboradores.

-Mantiene un alto nivel de motivación hacia el trabajo, así como buenas relaciones laborales y humanas entre el personal que dirige.

-Cumple las disposiciones legales, reglamentos y normas y vela por su correcta aplicación.

-Participa en la preparación del presupuesto y del plan anual de su Dirección, así como en la ejecución y supervisión de los mismos.

-Somete a la consideración de su superior inmediato, iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo de su área.

-Administra de la manera más eficiente, los recursos humanos, financieros y materiales que hayan sido puestos a su disposición.

-Se mantiene informado y se involucra en los eventos y publicaciones relacionados con las funciones o programas de su área.

-Somete a su superior inmediato las consultas pertinentes relacionadas con problemas o asuntos que excedan su campo de competencia

-Cumple los compromisos establecidos y delineados en el plan de trabajo de la Institución.

-Participa en el proceso de selección del personal bajo su dependencia y recomienda cursos de capacitación para los mismos.

-Establece objetivos de desempeño del personal bajo su dependencia cada año.

-Evalúa continuamente el desempeño del personal bajo su dependencia

-Vela por una adecuada atención a la ciudadanía.

La Dirección de Recursos Humanos tiene como atribuciones principales:

I- Garantizar que se realicen eficientemente las labores relacionadas con la
administración y control de los recursos humanos, así como las operaciones de
jubilaciones y pensiones de la organización.

II- Planificar, dirigir y supervisar los programas de los diferentes subsistemas de
recursos humanos (reclutamiento, selección y evaluación del desempeño) así como la aplicación de las políticas del personal.

III- Coordinar con las diferentes Direcciones del De la organización, las necesidades de personal para la elaboración del presupuesto anual.

IV- Supervisar las actividades relativas al Plan de Retiro, Jubilaciones y Pensiones.

V- Coordinar la realización de los estudios de expedientes del personal, para fines de dar las informaciones solicitadas, tales como: dimisiones, transferencias, vacaciones y otras.


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