MANUAL DE FUNCIONES
JEFE DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS
JEFE DE RECURSOS HUMANOS
DESCRIPCIÓN DE PUESTO
I.- IDENTIFICACION
TITULO DEL CARGO : Director de Recursos Humanos
II.- PROPOSITO GENERAL
-Garantizar que se realicen eficientemente
las labores relacionadas con la administración de recursos humanos,, el control
y aplicación de acciones y políticas del personal,, así como las operaciones de
jubilaciones y pensiones del la organización
III ACTIVIDADES
-Planifica, dirige y supervisa
los programas de los diferentes subsistemas de recursos humanos (reclutamiento,
selección y evaluación del desempeño) así como la aplicación de las políticas del
personal.
-Coordina con las diferentes
Direcciones del De la organización, las necesidades de personal para la
elaboración del presupuesto anual.
-Coordina con la Dirección de
Gestión de Calidad la actualización de la estructura de puestos del De la
organización.
-Vela para que se notifique a la
Dirección General de Migración los cambios que se produzcan en la nómina de
funcionarios y empleados que manejan fondos públicos, dentro de las
veinticuatro horas de efectuados los mismo.
-Vela para que se realicen
oportunamente las solicitudes de certificación de no objeción al Poder
Ejecutivo y Contraloría General de la República para poder viajar al exterior
los funcionarios y empleados que manejen fondos públicos.
-Vela porque la base de datos del
personal se mantenga actualizada.
-Supervisa las actividades
relativas al Plan de Retiro, Jubilaciones y Pensiones.
-Vela por la elaboración de los
Indicadores de Gestión y memorias de la Dirección.
-Es responsable del envío a
tiempo de los movimientos de personal (ingresos, egresos,promociones,
traslados, transferencias) al Departamento de Nóminas.
-Vela por la correcta aplicación
por parte del personal del De la organización, de las normas, procedimientos y
disposiciones generales contenidas en el reglamento de personal
-Coordina la realización de los
estudios de expedientes del personal, para fines de dar las informaciones
solicitadas, tales como: dimisiones, transferencias, vacaciones y otras.
-Coordina y controla el programa
anual de vacaciones
-Firma Acciones de Personal,
Certificaciones y otros documentos de la Dirección.
-Supervisa las actividades
relativas al Seguro Médico y de Vida
-Revisa periódicamente los
sistemas y procedimientos relativos a la Dirección
-Planifica las necesidades de
personal de las diferentes áreas del De la organización, en coordinación con
las diferentes Direcciones.
-Vela por la realización de las
actividades del proceso de evaluación del desempeño de personal.
-Distribuye el trabajo entre su
personal, da las instrucciones correspondientes y controla su correcta
ejecución.
-Coordina las funciones de su
unidad con las otras unidades, dentro de los límites de su competencia y su
jerarquía.
-Atiende las consultas que les
formulen los empleados de su área, así como las dudas y problemas que surjan en
el trabajo y les indica criterios para su solución.
-Revisa y aprueba los trabajos
preparados por los empleados de su unidad y/o formula las observaciones de
lugar.
-Examina y eventualmente aprueba
proyectos de diversos tipos preparados por sus colaboradores.
-Mantiene un alto nivel de
motivación hacia el trabajo, así como buenas relaciones laborales y humanas
entre el personal que dirige.
-Cumple las disposiciones
legales, reglamentos y normas y vela por su correcta aplicación.
-Participa en la preparación del
presupuesto y del plan anual de su Dirección, así como en la ejecución y
supervisión de los mismos.
-Somete a la consideración de su
superior inmediato, iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo de
su área.
-Administra de la manera más
eficiente, los recursos humanos, financieros y materiales que hayan sido
puestos a su disposición.
-Se mantiene informado y se
involucra en los eventos y publicaciones relacionados con las funciones o
programas de su área.
-Somete a su superior inmediato
las consultas pertinentes relacionadas con problemas o asuntos que excedan su
campo de competencia
-Cumple los compromisos
establecidos y delineados en el plan de trabajo de la Institución.
-Participa en el proceso de
selección del personal bajo su dependencia y recomienda cursos de capacitación
para los mismos.
-Establece objetivos de desempeño
del personal bajo su dependencia cada año.
-Evalúa continuamente el
desempeño del personal bajo su dependencia
-Vela por una adecuada atención a
la ciudadanía.
La Dirección de Recursos Humanos tiene como atribuciones principales:
I- Garantizar que se realicen
eficientemente las labores relacionadas con la
administración y control de los
recursos humanos, así como las operaciones de
jubilaciones y pensiones de la
organización.
II- Planificar, dirigir y
supervisar los programas de los diferentes subsistemas de
recursos humanos (reclutamiento,
selección y evaluación del desempeño) así como la aplicación de las políticas
del personal.
III- Coordinar con las diferentes
Direcciones del De la organización, las necesidades de personal para la
elaboración del presupuesto anual.
IV- Supervisar las actividades
relativas al Plan de Retiro, Jubilaciones y Pensiones.
V- Coordinar la realización de
los estudios de expedientes del personal, para fines de dar las informaciones
solicitadas, tales como: dimisiones, transferencias, vacaciones y otras.
muy bueno gracias
ResponderEliminarmuchisimas gracias
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