MANUAL DE FUNCIONES
DEL GERENTE
GERENTE GENERAL
Funciones y Autoridad
El Gerente General actúa como representante legal de la empresa,
fija las
políticas operativas, administrativas y de calidad en
base a los parámetros fijados por la empresa.
Es responsable ante los
accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeño organizacional, junto con los demás gerentes funcionales
planea, dirige y controla las actividades de la empresa. Ejerce autoridad
funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales
de la organización.
Actúa como soporte de la
organización a nivel general, es decir a nivel conceptual y de manejo de cada
área funcional, así como con conocimientos del área técnica y de aplicación de
nuestros productos y servicios.
Es la imagen de la empresa en el
ámbito externo e internacional, provee de contactos y relaciones empresariales
a la organización con el objetivo de establecer negocios a largo plazo, tanto
de forma local como a nivel internacional.
Su objetivo principal es el de
crear un valor agregado en base a los productos y servicios que ofrecemos,
maximizando el valor de la empresa para los accionistas.
Sus principales funciones:
1.
Liderar el proceso de planeación estratégica de
la organización, determinando los factores críticos de éxito, estableciendo los
objetivos y metas específicas de la empresa.
2.
Desarrollar estrategias generales para alcanzar
los objetivos y metas propuestas.
3.
A través de sus subordinados vuelve operativos a
los objetivos, metas y estrategias desarrollando planes de acción a corto,
mediano y largo plazo.
4.
Crear un ambiente en el que las personas puedan
lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales,
es decir optimizando los recursos disponibles.
5.
Implementar una estructura administrativa que
contenga los elementos necesarios para el desarrollo de los planes de acción.
Acorde con los estatutos y
teniendo en cuenta lo dispuesto por la asamblea general de socios se establecen
las funciones del gerente así:
Artículo 25: La sociedad tendrá un gerente y un subgerente que
lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales. Ambos elegidos por la junta de socios para
períodos de un año, pero podrán ser reelegidos indefinidamente y removidos a
voluntad de los socios en cualquier tiempo. Le corresponde al gerente en forma
especial la administración y representación de la sociedad, así como el uso de
la razón social con las limitaciones contempladas en estos estatutos. En
particular tendrá las siguientes funciones.
a. Usar de la firma o razón social
b. Designar al secretario de la compañía, que lo será
también de la junta de socios.
c. Designar los empleados que requiera el normal
funcionamiento de la compañía y señalarle su remuneración, excepto cuando se
trate de aquellos que por ley o por estos estatutos, deban ser designados por
la junta general de socios.
d. Presentar un informe de su gestión a la junta general de socios en sus reuniones ordinarias y el balance
general de fin de ejercicio con un proyecto de distribución de utilidades.
e. Convocar a la junta general de socios a reuniones
ordinarias y extraordinarias.
f.
Nombrar los árbitros que correspondan a la sociedad en virtud de
compromisos, cuando así autorice la junta general de socios y de la cláusula
compromisoria que en estos estatutos se pacta;
g. Y constituir los apoderados judiciales necesarios
para la defensa de los intereses sociales.
Parágrafo: El gerente requerirá autorización previa de la
junta de socios, para la ejecución de todo acto o contrato que exceda los cien
millones de pesos ($ 100.000.000)
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