viernes, 14 de septiembre de 2012


MANUAL DE FUNCIONES DEL GERENTE


 GERENTE GENERAL

Funciones y Autoridad

El Gerente General   actúa como representante legal de la empresa, fija las
políticas  operativas, administrativas y de calidad en base a los parámetros fijados por la empresa.

Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeño organizacional,  junto con los demás gerentes funcionales planea, dirige y controla las actividades de la empresa. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales de la organización.
Actúa como soporte de la organización a nivel general, es decir a nivel conceptual y de manejo de cada área funcional, así como con conocimientos del área técnica y de aplicación de nuestros productos y servicios.
Es la imagen de la empresa en el ámbito externo e internacional, provee de contactos y relaciones empresariales a la organización con el objetivo de establecer negocios a largo plazo, tanto de forma local como a nivel internacional.
Su objetivo principal es el de crear un valor agregado en base a los productos y servicios que ofrecemos, maximizando el valor de la empresa para los accionistas.

Sus principales funciones:

1.    Liderar el proceso de planeación estratégica de la organización, determinando los factores críticos de éxito, estableciendo los objetivos  y metas específicas de la empresa.
2.    Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
3.    A través de sus subordinados vuelve operativos a los objetivos, metas y estrategias desarrollando planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
4.    Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles.
5.    Implementar una estructura administrativa que contenga los elementos necesarios para el desarrollo de los planes de acción.

Acorde con los estatutos y teniendo en cuenta lo dispuesto por la asamblea general de socios se establecen las funciones del gerente así:

Artículo 25: La sociedad tendrá un gerente y un subgerente que lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales. Ambos elegidos por la junta de socios para períodos de un año, pero podrán ser reelegidos indefinidamente y removidos a voluntad de los socios en cualquier tiempo. Le corresponde al gerente en forma especial la administración y representación de la sociedad, así como el uso de la razón social con las limitaciones contempladas en estos estatutos. En particular tendrá las siguientes funciones.
a.       Usar de la firma o razón social
b.      Designar al secretario de la compañía, que lo será también de la junta de socios.
c.       Designar los empleados que requiera el normal funcionamiento de la compañía y señalarle su remuneración, excepto cuando se trate de aquellos que por ley o por estos estatutos, deban ser designados por la junta general de socios.
d.      Presentar un informe de su gestión a la junta general de socios en sus reuniones ordinarias y el balance general de fin de ejercicio con un proyecto de distribución de utilidades.
e.       Convocar a la junta general de socios a reuniones ordinarias y extraordinarias.
f.        Nombrar los árbitros que correspondan a la sociedad en virtud de compromisos, cuando así autorice la junta general de socios y de la cláusula compromisoria que en estos estatutos se pacta;
g.       Y constituir los apoderados judiciales necesarios para la defensa de los intereses sociales.
Parágrafo: El gerente requerirá autorización previa de la junta de socios, para la ejecución de todo acto o contrato que exceda los cien millones de pesos ($ 100.000.000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario